9 de Julio - Día de la Independencia

Transcurridos 204 años, los invitamos a recordar lo que sucedió aquel 9 de julio de 1816:

El 9 de Julio se recuerda el proceso político por el cual los representantes de las Provincias Unidas de América del Sud, reunidos en el Congreso General Constituyente que se encontraba sesionando en Tucumán desde el 24 de marzo de 1816, firmaron el 9 de Julio la Declaración de la Independencia. Esta Declaración expresa formalmente la emancipación del Rey Fernando VII y, como se agrega luego, “de toda forma de dominación extranjera”. Este suceso entraña una gran complejidad como hecho político, en tanto dicho Congreso fue expresión de ideas diversas acerca de la necesidad y oportunidad de declarar la Independencia, abriendo discusiones centrales en torno a las formas de gobierno a adoptar, el sistema político, económico y otras cuestiones como las relaciones internacionales. El acuerdo de los Congresales fue unánime en cuanto a romper formalmente los vínculos de dominación con España y con toda otra nación extranjera; sin embargo, el proceso real de emancipación llevó largas décadas de conflictos y luchas.



Nuestros congresales, reunidos un Tucumán, eran hombres simples, como nosotros, que por amor a su tierra gritaron con coraje ¡SÍ! ante la pregunta de Narciso Laprida: "¿Quieren que las Provincias de América del Sur sean libres e independientes?"
Pero, ¿A que temían los congresales?, ¿Por qué retardaban la exhibición de la bandera que había creado Belgrano en 1812?, ¿Por qué postergaban la declaración de la Independencia?. Se estaban enfrentando, y lo sabían, a un poder que los superaba: España. Para que Argentina naciera debían darle la espalda al Padre, perder el temor que inspiraban los reyes, principalmente Fernando VII. Así, nuestra historia, se escribió con coraje; y nuestros congresales defendieron un destino que estaba siendo atacado en todo en continente americano.
"Nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro País; la libertad y el sentido de identidad nacional. Es nuestro deber, como lo fue en 1816, defender nuestra identidad, nuestra tierra, nuestros derechos a tener una vida digna. Y seguir gritando todos juntos ¡Viva la Independencia!"
Compartimos un video del canal Pakapaka y otro del Canal Encuentro para entender un poco más de lo sucedido el 9 de julio:


Jorge Luis Borges dijo:
La patria, amigos, es un acto perpetuo. Nadie es la patria, pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser, lo ignoraban, argentinos. Somos el porvenir de esos varones, La justificación de aquellos muertos. Nuestro deber es la gloriosa carga que a nuestra sombra legan esas sombras que debemos salvar. 
Nadie es la patria, pero todos lo somos. Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso. 
A continuación  compartimos este maravilloso cuento llamado " EL NARANJO DE TUCUMÁN" 
Esta es la Historia de Rodrigo Y Rolo, dos niños que viajan junto a sus familias hacia Tucumàn. Mas de dos siglos los separan, pero un sueño los une, en una aventura muy particular. Un Libro albun realizado bellamente por Fabian Slongo.





Comentarios