2ºB "EL SILABARIO" 8/07



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EN LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA, LAS ESCUELAS ERAN MUY DIFERENTES A LAS DE NUESTROS DÍAS: PERSISTÍAN ALGUNOS CASTIGOS FÍSICOS, CONCURRÍAN MAYORITARIAMENTE LOS NIÑOS DE FAMILIAS BLANCAS. SE ENSEÑABAN CONTENIDOS RELIGIOSOS Y SE ESTUDIABA TODO DE "MEMORIA".
PARA ENSEÑAR A LEER Y A ESCRIBIR SE UTILIZABAN UNOS LIBROS LLAMADOS "SILABARIOS" UN LISTADO DE CASI TODAS LAS SÍLABAS POSIBLES COMO POR EJEMPLO: MA - ME -MI -MO - MU  O   PA - PE - PI - PO - PU)  QUE LOS ALUMNOS MEMORIZABAN, REPETÍAN UNA Y OTRA VEZ Y DE A  POCO PODÍA IR LEYENDO Y ESCRIBIENDO. RECIÉN DESPUÉS DE DOMINAR LOS SILABARIOS  LOS NIÑOS PASABAN A LOS LIBROS DE LECTURA.
EN AQUELLOS AÑOS NO TODOS TENÍAN PERMITIDO ACCEDER A LA LECTURA Y LA ESCRITURA. LOS MULATOS, LOS GAUCHOS, LOS NEGROS, LOS INDÍGENAS, Y LAS MUJERES NO TENÍAN ESE DERECHO.
EN LA PROVINCIA DE CATAMARCA SE DESCUBRE QUE UN MULATO AMBROSIO MILLICAY SABÍA LEER Y ESCRIBIR Y SE LO CASTIGA CON AZOTES EN LA PLAZA PÚBLICA .
EN 1810 SE PUBLICÓ LA CARTILLA O SILABARIO PARA USO DE ESCUELAS.


CONVERSAMOS EN FAMILIA Y RESPONDEMOS 

¿POR QUÉ PIENSAN QUE LA HERRAMIENTA QUE SE USABA EN AQUEL ENTONCES SE LLAMABA SILABARIO?

¿QUÉ DIFERENCIAS OBSERVAN ENTRE LA FORMA DE LEER Y ESCRIBIR EN ESA ÉPOCA CON LA DE AHORA?

¿QUIENES NO TENÍAN DERECHO A LEER Y ESCRIBIR?

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