"Ya viene la triste noche"




  Hola, espero que estén muy bien. En esta entrada voy a dejarles una canción. Es de la compositora argentina Mariana Baraj y se llama “Ya viene la triste noche”.
  Si escuchamos con atención, podemos percibir el ritmo constante de las palmas y la melodía en la voz.
  Después de escucharla algunas veces nos vamos a dedicar a la parte rítmica. Quisiera que tratemos de reproducir las palmas que escuchamos. Este trabajo lo hacemos escuchando la canción, recuerden que el ritmo es siempre el mismo así que podemos recordarlo fácilmente.
  Luego vamos a pensar en la melodía de la voz viendo la letra. Si tuviéramos que organizar la estructura de la canción en partes, podríamos hablar de 3 partes o estrofas. Fíjense que todas las estrofas concluyen de la misma forma con la frase “Ay, ay, ay, ay, sentida me voy de aquí”. Esa frase con la que termina cada estrofa es igual en letra y música. El resto de la estrofa repite la música pero no la letra, es decir que la letra va cambiando en cada parte. Este tipo de observaciones nos ayudan a comprender mejor la música y a agilizar el aprendizaje.
  Habiendo analizado ritmo y melodía, podemos dedicarnos de lleno a cantarla y tratar de acompañarnos con las palmas.  Una buena opción es empezar haciendo las palmas solo en las partes de la canción que no cantamos, en las partes musicales que dividen las estrofas.
Saludos!

Ya viene la triste noche
Mariana Baraj


Mañana por la mañana
Será mi despedimiento
A lejas tierras me voy
Con el agua y con el viento
Ay, ay, ay, ay,
Sentida me voy de aquí


De las penas de este mundo
Una tan sola es verdad
La pena de cada uno
Que no saben los demás
Ay, ay, ay, ay,
Sentida me voy de aquí


Ya viene la triste noche
Pa mí que vivo penando
Duerman los que tengan sueño
Yo los velaré cantando
Ay, ay, ay, ay,
Sentida me voy de aquí


Comentarios

  1. Profe estuvimos practicando con.mi.mama.lo de las manos y cantamos la cancion igual le dije a mi.mama.q es un poco rara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby! Gracias por tu comentario! ¿Qué tal les fue haciendo las palmas mientras cantaban? Y contame, por qué te parece rara?

      Eliminar

Publicar un comentario