1 DE MAYO: "DÍA DE LAS TRABAJADORAS Y DE LOS TRABAJADORES"

El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887. En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas. En el país, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890.








GALERÍA DE PINTURAS SOBRE EL DÍA DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

Antonio Berni. Manifestación. 1934 

 Antonio Berni. Desocupados. 1934

Benito Quinquela Martín. Fundición de acero. 1944


Benito Quinquela Martín. Elevadores a pleno sol. 1945 


Picasso. La planchadora. 1904


 Diego Rivera. Cargador de flores. 1935



Diego Rivera. Vendedora de flores. 1949



Diego Rivera. El levantamiento. 1931

Vincent Van Gogh. Campo de turba. 1883


Vincent Van Gogh. El sembrador. 1888


Thomas Hart Benton. Recolectores de algodón.1931


Gustave Coubert. El picapedreros.1849

Comentarios