El 1º de mayo de 1886 comenzó en Chicago un movimiento en reclamo de las ocho horas de trabajo. La manifestación fue brutalmente reprimida y terminó con la ejecución de cuatro trabajadores anarquistas, ahorcados tras un proceso irregular el 11 de noviembre de 1887. En 1889, la Segunda Internacional decidió instituir el Primero de Mayo como jornada de lucha para perpetuar la memoria de los trabajadores que murieron luchando por una jornada de ocho horas. En el país, la primera conmemoración tuvo lugar el 1º de mayo de 1890.
GALERÍA DE PINTURAS SOBRE EL DÍA DE LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS
Antonio Berni. Manifestación. 1934
Antonio Berni. Desocupados. 1934
Benito Quinquela Martín. Fundición de acero. 1944
Benito Quinquela Martín. Elevadores a pleno sol. 1945
Picasso. La planchadora. 1904
Diego Rivera. Cargador de flores. 1935
Diego Rivera. Vendedora de flores. 1949
Diego Rivera. El levantamiento. 1931
Vincent Van Gogh. Campo de turba. 1883
Vincent Van Gogh. El sembrador. 1888












Comentarios
Publicar un comentario